El diseño y la elaboración de objetos especulativos, como los prototipos y las tipologías, son esenciales para la coordinación
entre comunidades de prácticas diferentes que son mediadas por ellos y resultan críticos en los procesos que tienen relación
con la cohesión social. Si bien la arquitectura ha trabajado con la idea de tipología desde principios del siglo XIX, cuando
arquitectos ilustrados como el francés Jean Durand (1799; 1809) propusieron modos sincréticos de entender las repeticiones
en las formas arquitectónicas, no fue sino hasta 1950, agotado el periodo de influencia de los CIAM y de la arquitectura
moderna, cuando la reflexión arquitectónica retomó con fuerza la práctica de elabora este tipo de objetos epistemológicos
(Guney, 2007). Nosotros queremos poner énfasis y relevar un proceso en particular, ubicado en el momento en tanto la
influencia moderna en la arquitectura, la modernización como propuesta política y el modelo de Estado desarrollista
comenzaban su atardecer. Se trata de un proceso detonado por el encargo que Héctor Valdés Phillips, Vicepresidente
Ejecutivo de la CORVI (1965-1969) realiza a los equipos del Sub Departamento de Diseño, de sincretizar la experiencia CORVI
en prototipos arquitectónicos bajo la lógica de una racionalización de forma y materialidades de las viviendas.
Ello da origen a un ejercicio de diseño en el que es revisado el conjunto de la obra realizada bajo el sello CORVI, desde su fundación en 1953 en adelante, sumando obras emblemáticas de vivienda realizadas antes y durante ese periodo, con el fin de diseñar prototipos funcionales al sentido arquitectónico de la vivienda en Chile, promoviendo un vínculo entre vivienda y sociedad similar al que Francia había desarrollado en torno a la Citroneta.
Ello da origen a un ejercicio de diseño en el que es revisado el conjunto de la obra realizada bajo el sello CORVI, desde su fundación en 1953 en adelante, sumando obras emblemáticas de vivienda realizadas antes y durante ese periodo, con el fin de diseñar prototipos funcionales al sentido arquitectónico de la vivienda en Chile, promoviendo un vínculo entre vivienda y sociedad similar al que Francia había desarrollado en torno a la Citroneta.